Control y manejo de mercancías peligrosas

Mercancías peligrosas son cargas que por su naturaleza y peligrosidad requieren de un manipuleo adecuado y tomando las precauciones necesarias debido a que las mismas ponen en riesgo la vida humana y la instalación o lugar donde se trabajan. Puede causar enfermedades, dependiendo de gases tóxicos, venenosos y hasta incluso puede causar explosión

En la actualidad se COMERCIALIZAN más de 200 mil mercancías clasificadas como peligrosas a nivel mundial, Las cuales son transportadas vía terrestre, marítima y terrestre. Objetivos del manejo de mercancías peligrosas:

  • Hacer conciencia de lo que son los materiales peligrosos. (Todos los ramos.)
  • Conocer cuáles son las regulaciones y hasta donde queda la responsabilidad.
  • Transmitir en qué forma se tienen que cumplir con las regulaciones.
¿Por qué existen fallas durante el traslado de las mercancías?
  • Inconsciencia.
  • Ignorancia.
  • Indiferencia.
  • Negligencia.
  • Corrupción.
Para evitar situaciones peligrosas necesitamos cumplir con todas las normas y regulaciones que se deben emplear en este tipo de manejo de mercancías y cooperara para hacer un transporte seguro.
Algunos preguntas que debemos hacernos:
  • ¿Al momento de transportar sabemos si nuestra mercancía está clasificada como peligrosa?
  • ¿Sabemos lo que estamos transportando?
  • ¿Estamos consientes de la responsabilidad que implica transportar mercancías peligrosas?
  • ¿Sabemos cuál es la forma adecuada de transportar una mercancía peligrosa?
  • Cuando viajamos por vía aérea, ¿tenemos una idea de la mercancía que lleva los compartimientos del avión?
  • ¿Sabemos en donde encontrar información que me indique la forma adecuada de transportar una mercancía peligrosa?
  • ¿Quiénes son los responsables de garantizar la seguridad al momento de transportar una mercancía peligrosa?
¿Qué son y  quien emite las regulaciones de mercancías peligrosas?
Las REGULACIONES de mercancías peligrosas, son una serie de lineamientos OBLIGATORIOS que establecen la forma adecuada y Segura de presentar los BULTOS listos para su transporte así como la documentación necesaria.
Son estos los ORGANISMOS que emiten y que establecen las reglas obligatorias para el transporte de mercancías clasificadas como peligrosas.
Organismos que                                      regulan el transporte de las                                      mercancías peligrosas
  • ONU Organización de las Naciones Unidas. Organismo que establecen  reglas  obligatorias  para transportar  mercancías clasificadas como peligrosas. Naciones Unidas, en conjunto con los países desarrollados, han implementado una serie de barreras de acceso a sus países respecto a las cargas; es así que, han dispuesto una serie de Certificaciones que las empresas deben tener, para evitar complicaciones al momento de ingresar al país. Estas certificaciones son: PBIP, BIOTERRORISMO, BASC, NIMF-15.
  • IATA La Organización Internacional del Transporte Aéreo. emite la regulación de mercancías peligrosas aérea.
  • OMI La Organización Marítima Internacional reglamenta el transporte por vía marítima a través del Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas.
  • SCT La Secretaría de Comunicaciones y Transportes por vía terrestre en México. Emite las NORMAS oficiales mexicanas.
El Transporte de mercancías peligrosas y contaminantes marinos en buques de alta mar, está regulado en la Convención Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) y, la Convención Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (MARPOL), respectivamente.
¿Cómo vamos a cumplir con las mercancías de material peligrosa?
Para el buen manejo  de mercancías peligrosas  se deben de seguir los siguientes pasos:
    • Clasificar.
    • Identificar
    • Embalar
    • Marca y etiqueta.
    • Documentación de mercancía peligrosa.
    • Manipularlos de forma adecuada. (Estibación y segregación)
Estos 6 puntos mencionados con anterioridad son de gran importancia para su exportación y buen manejo de las mercancías peligrosas, en cualquier de los tres tipos de transportación ya sea aéreo, terrestre o marítimo.
El  primer punto a tratar es el de clasificación de la mercancía:
1. CLASIFICAR EL TIPO DE MERCANCÍA PELIGROSA

Determinar a cuál de las nueve clases de mercancías peligrosas pertenece nuestro producto a transportar, tomando en cuenta sus propiedades y características químicas y físicas.

Las mercancías peligrosas  se clasifican en nueve:
Clase 1: EXPLOSIVOS
Subclase
Son materias u objetos que, debido a una reacción química desprenden gases a una temperatura o velocidad que puedan producir daños; o materias que pueden producir reacciones exotérmicas. Dentro de esta clase, las materias y los objetos se subdividen en función del riesgo de explosión en masa, de proyección o de incendio. Los materiales explosivos se clasifican en:
1.1: Explotan en masa. (Sustancias y objetos que representan un riesgo de explosión de toda la masa, p.e.- TNT, C4.)
1.2: Productos explosivos menor efecto. (Sustancias y objetos que representan un riesgo de proyección, pero
no un riesgo de explosión de toda la masa, P.e.- Municiones, Fuegos Artificiales.)
1.3: Peligro de incendio. (Sustancias y objetos que representan un riesgo de incendio y un riesgo que se produzcan pequeños efectos de onda de choque, P.e.- Mechas.)
1.4: Sin peligro importante. (Objetos que no representan un riesgo considerable, P.e.- Mecha lenta)
1.5 Materias muy poco sensibles que implican un riesgo de explosión en masa
1.6 El riesgo queda limitado a la explosión de un objeto único. (Objetos extremadamente poco sensibles, y que no representan riesgo de explosión de toda la masa)
Los grupos de compatibilidad son los siguientes:
A
Materia explosiva primaria.
B
Objeto que contenga una materia explosiva primaria y que tenga menos de dos dispositivos de seguridad eficaces.
C
Materia explosiva propulsora u otra materia explosiva secundaria deflagrante u objeto que contenga dicha materia explosiva.
D
Materia explosiva secundaria detonante o pólvora negra, que tenga al menos dos dispositivos de seguridad eficaces.
E
Objeto que contenga una materia explosiva secundaria detonante, sin medios de cebado, con carga propulsora.
F
Objeto que contenga una materia explosiva secundaria detonante, con sus propios medios de cebado, con carga propulsora.
G
Materia pirotécnica y una composición luminosa, incendiaria, lacrimógena o fumígena.
H
Objeto que contenga una materia explosiva y además fósforo blanco.
J
Objeto que contenga una materia explosiva y además un líquido o gel inflamables.
K
Objeto que contenga una materia explosiva y además un agente químico tóxico.
L
Materia explosiva u objeto que contenga una carga explosiva y presente además un riesgo particular y que exija el aislamiento de cada tipo.
N
Objetos que no contengan más que materias detonantes extremadamente poco sensibles.
S
Materia u objeto embalado o concebido de forma que todo efecto peligroso debido a un funcionamiento accidental quede circunscrito al embalaje, a menos que éste haya quedado deteriorado por el fuego, en cuyo caso los efectos de la onda expansiva deben ser lo suficientemente reducidos para no entorpecer la lucha contra incendios ni otras medidas de emergencia en las inmediaciones del bulto.
Clase 2: GASES
Subclases
2.1: Gases inflamables. (Gases que, a 20º C y a una presión de 101,3 kPa, son inflamables en mezcla de proporción igual o inferior al 13% en volumen. Tiene una gama de inflamabilidad con el aire de al menos 12%. Esto es, gases que pueden inflamarse en contacto con una fuente de calor. Ej. Propileno, etano, butano.)
2.2: Gases comprimidos no inflamables. (Gases no inflamables- no tóxicos: son gases que diluyen, sustituyen o
desplazan el oxígeno del aire produciendo asfixia. Tienen características comburentes y favorecen la combustión en mayor medida que el aire. Ej. Helio.Acetileno, gas licuado)
2.3: Gases venenosos o tóxicos. (Pueden producir, por inhalación, efectos
agudos o crónicos o irritantes, e incluso, la muerte. Los gases tóxicos pueden, además, ser inflamables, corrosivos o comburentes. ( Ej. Cloro.Insecticida)
2.4: Gases licuados refrigerados. Neón líquido refrigerado.
2.5: Gases disueltos a presión. Amoníaco en agua, acetileno en acetona, etc.
2.6: Generadores aerosoles. Cartuchos de gas a presión.
2.7: Gases no comprimidos no sometidos a disposiciones especiales.
2.8: Recipientes vacíos y cisternas vacías.
Todos los gases quedan asignados a uno de los grupos siguientes en función de las propiedades peligrosas que presenten:
A
Asfixiante
O
Comburente.
F
Inflamable.
T
Tóxico.
TF
Tóxico, inflamable.
TC
Tóxico, corrosivo.
TO
Tóxico, comburente.
TFC
Tóxico, inflamable, corrosivo.
TOC
Tóxico, comburente, corrosivo.
Clase 3: INFLAMABLES
Vulgarmente se les denomina inflamables, altamente inflamables espontáneamente inflamables en aire, etc. Para el caso de líquidos, su grado de peligrosidad es inversamente proporcional a su punto de inflamación (Flash Point), es decir, cuanto más bajo es el punto de inflamación, mayor es su peligrosidad.
Son generalmente líquidos que por efecto de una llama o por aumento de temperatura pueden arder. (Cualquier líquido que tenga un punto de inflamación en crisol cerrado de 60.5°C o menos. Ejemplos: pinturas, barnices, alcoholes, acetonas, petróleos, gasolinas, gasóleos, aceites minerales, benceno, etc.)
Subdivisión
Estas materias se subdividen del modo siguiente:
A
Materias con un punto de inflamación inferior a 23 ºC, no tóxicas, no corrosivas
B
Materias con un punto de inflamación inferior a 23 ºC, tóxicas
C
Materias con un punto de inflamación inferior a 23 ºC, corrosivas
D
Materias con un punto de inflamación inferior a 23 ºC, tóxicas y corrosivas, así como los objetos que contengan tales materias
E
Materias con un punto de inflamación de 23 ºC a 61 ºC, valores límites comprendidos, que puedan presentar un grado menor de toxicidad o corrosividad
F
Materias y preparados que sirvan de plaguicidas con un punto de inflamación inferior a 23 ºC
G
Materias con un punto de inflamación superior a 61 ºC, transportadas o entregadas al transporte calientes a una temperatura igual o superior a su punto de inflamación
H
Envases vacíos
Clase 4: SÓLIDOS INFLAMABLES PELIGROSOS
También son materias inflamables en estado sólido las que son capaces de arder por efecto del calor, llamas abiertas o chispas. Bajo la acción del calor pueden formar mezclas explosivas de vapor y aire y, algunas, gases tóxicos. Pueden ser: madera, aserrín, celulosa de madera, azufre, celuloide, compuestos de fósforo, etc.
Subclase
4.1: Sólido Inflamable. (Cualquier material sólido, que sea fácilmente combustible, que pueda causar o contribuir a
producir fuego mediante fricción. P.e.- Azufre, fibras vegetales, cerillos, celuloide, nitronaftaleno)
4.2: Espontáneo Inflamable. (Son sustancias que presenta riesgo de calentamiento espontáneo o de calentarse e contacto con el aire y entonces producir fuego P.e.- algodón, harina de pescado, fósforo blanco o amarillo, diamida magnésica)
4.3: Peligro en agua. (Sustancias que, por medio de interacción con el agua, son susceptibles de convertirse en espontáneamente inflamables o despedir, gases inflamables P.e.- Carburo, fósforo, carburo cálcico, sodio)
Clase 5: SUSTANCIAS COMBURENTES Y PERÓXIDOS ORGÁNICOS
Subclase
5.1: Agentes oxidantes. (Una sustancia que produce oxígeno fácilmente para estimular la combustión de otro materia. P.e.- Nitrato de sodio, calcio, potasio, abonos a base de nitrato amónico, clorato cálcico, blanqueadores)
5.2: Peróxido orgánico. Un material orgánico (liquido ó sólido) que puede ser fácilmente encendido con una llama externa y así arder con una progresión acelerada; algunas sustancias reaccionan peligrosamente con otras. P.e.- Peróxido en general, carbono, ferraco, hidroperóxido de tert-butilo. (Apéndice C del DGR)
Se pueden clasificar en dos grandes grupos atendiendo a su necesidad de regulación de temperatura en el transporte:
Peróxidos orgánicos para los que no se requiere regulación de temperatura: van desde el nº ONU 3101 hasta 3110 sólidos o líquidos.
Peróxidos orgánicos para los que se requiere regulación de temperatura: van desde el nº ONU 3111 hasta 3120 sólidos o líquidos.
Clase 6: SUSTANCIAS TÓXICAS E INFECCIOSAS
Son una enorme variedad de sustancias que, muchas veces, no tienen ni afinidades químicas ni características físicas comunes y que solo presentan en común el que son tóxicos para el ser humano los animales y el medio ambiente. Son sustancias de las que por experiencia se sabe, o cabe admitir por ensayos sobre animales, y en cantidades relativamente pequeñas y por una acción única o de corta duración, que pueden dañar a la salud del ser humano o causar su muerte por inhalación, absorción cutánea o ingestión.
Subclase
6.1: Sustancias tóxicas. Líquidos o sólidos que son peligrosos si se inhalan, se tragan o son absorbidos a través de la piel.(P.e.- Alcaloides, pesticidas, arsénico, estricnina, nicotina, cianuro, pesticidas, algunos están
totalmente prohibidos como la bromoacetona)
6.2: Sustancias infecciosas. Sustancias de las cuales se sabe o razonablemente se cree que contengan patógenos y pueden causar enfermedades en humanos o en animales (Microbios, algunos especimenes de diagnóstico y desechos clínicos y
médicos)
6.3: Virus
Clase 7: SUSTANCIAS RADIACTIVAS
Son sustancias que emiten partículas y radiaciones capaces de provocar daños en las células de tejidos. Incluyen los combustibles nucleares, isótopos radiactivos y todos los compuestos que contienen materiales radiactivos. Uranio, torio y en general todos los emisores de partículas a, b y radiaciones nucleares g.
Son materias compuestas por átomos de una constitución sumamente inestable, en la que en un momento dado, de manera espontánea, estos átomos inician una serie de cambios o transformaciones liberando un tipo especial de energía llamada radiación
Todas están incluidas en la clase 7 pero según las intensidades de radiación que emiten (y por tanto según los grados de blindaje de sus contenedores), se clasifican en tres categorías:
  • Categoría I, Blanca (Sin nivel de radiación asignado)
  • Categoría II, Amarilla (Radiación de 0.01 a 1.0)
  • Categoría III, Amarilla (Radiación de 1.01 a 3.0)
 
 Subclase
7.1: Radiactividad débil. (No superior a 0.5 miliroentgens p/hora)
7.2: Radiactividad media. (No superior a 10 miliroentgens p/hora)
7.3: Radiactividad elevada. (No superior a 200 Miliroentgens p/hora)
Clase 8: SUSTANCIAS CORROSIVAS
Son materias que, por su acción química, dañan el tejido epitelial de la piel y las mucosas al entrar en contacto con ellas, o que, en caso de fuga, puedan originar daños a otras mercancías o a los medios de transporte o destruirlos, pueden causar daño al metal (acero y aluminio) pudiendo dar lugar a otros peligros. También se aplica a materias que solo producen un líquido corrosivo al entrar en contacto con el agua o que, con la humedad natural del aire, produzcan vapores o neblinas corrosivos.
El término corrosivo no determina un tipo específico de productos que posean ciertas características estructurales comunes, químicas o reactivas. Los hay líquidos, gases y otros sólidos. Algunos son ácidos, otras bases y sales corrosivas. La mayoría tienen carácter inorgánico pero los hay también orgánicos.
Clasificación según su grado de peligrosidad:
Se clasifican atendiendo a su grado de corrosividad en:
a.            Materias muy corrosivas
b.            Materias corrosivas
c.            Materias que presentan menor grado de corrosividad
Atendiendo a su carácter ácido, básico, etc. se clasifican en:
  • Materias corrosivas ácidas: son las sustancias corrosivas más importantes por el volumen de su producción y transporte en España. Existe gran variedad, pues hay ácidos inorgánicos: Ácido sulfúrico, nítrico, clorhídrico, mezclas, sulfónicos, perclórico, fluorhídrico, etc. y ácidos orgánicos: acético, fórmico, haluros orgánicos, clorosilanos, etc.
  • Materias corrosivas básicas: son también muy transportadas. También las hay inorgánicas: Hidróxidos sódico y potásico, hipoclorito sódico, etc. Bases orgánicas: hidracinas, aminas alquílicas y arílicas, poliaminas, etc. Las bases son extraordinariamente corrosivas.
  • Otras materias corrosivas: los más importantes son disoluciones de Peróxido de Hidrógeno y soluciones de hipoclorito. Las disoluciones de peróxido de hidrógeno de menos del 60% son consideradas corrosivas y no de la clase 5.1. Las disoluciones de menos del 8% no se consideran materias peligrosas y no están afectadas por estas regulaciones. Las disoluciones de hipoclorito de menos del 16%de cloro activo pertenecen a esta clase. Las de menos del 5% de cloro activo no están afectadas por estas regulaciones.
Clase 9: SUSTANCIAS PELIGROSAS DIVERSAS
Son materias y objetos que, a lo largo del transporte, supongan un peligro diferente de los que contemplan las restantes clases. Todas las otras mercancías que puedan implicar algún riesgo menor para el transporte en general. Ejemplos: dióxido de carbono (dry-ice), material magnético, perlas poliméricas.
Se subdividen en:
  • A.    Materias que, inhaladas en forma de polvo fino, puedan poner en peligro la salud: son el amianto y sus mezclas, azul, marrón y blanco.
  • B.    Materias y aparatos que, en casos de incendio, pueden formar dioxinas: son los denominados PCB y PCT, bifenilos y terfenilos policlorados y polihalogenados y sus mezclas (Las mezclas cuyo contenido de PCB o PCT no sobrepasen de 50 mg/kg, no están afectadas por estas regulaciones). Además los aparatos que contengan PCB o mezclas como transformadores, condensadores, aparatos hidráulicos que contengan ciertos tipos de aceites con piralenos o materias similares
  • C.    Materias que desprenden vapores inflamables: polímeros expansibles que contienen líquidos inflamables
  • D.    Pilas de litio
  • E.    Aparatos de salvamento: aquellos que contengan señales fumígenas u otras materias para hacer señales
  • F.    Materias peligrosas para el medio ambiente: son materias líquidas y sólidas contaminantes del medio ambiente acuático y soluciones que no estén clasificadas en las demás clases. Parafinas cloradas, pesticidas, etc. También son los organismos y microorganismos modificados genéticamente
  • G.    Materias transportadas a temperatura elevada
  • H.    Otras materias que presenten un riesgo durante el transporte pero que no se correspondan con las definiciones de ninguna otra clase
  • I.     Envases y embalajes vacíos
2.    IDENTIFICAR
Todo envase conteniendo una mercancía peligrosa debe ser marcado claramente antes de ser considerado para su transporte por mar. Es requisito indispensable que lleve, además, las correspondientes etiquetas prescritas en el Código IMDG. Es un número de 4 dígitos que llevan lo productos conocido como UN. Naciones unidas ejemplos:
  • UN1044. Extinguidor.
  • UN1950  Aerosoles.
  • UN1993 thiner
  • UN1057 Encendedores
  • UN.1263. Pintura
  • UN.8000 Baterías.
3.    EMBALAR
Determinar cuales son las cantidades máximas por bulto que puedo enviar de producto peligroso, así como el material con el cual deben estar fabricados los Embalajes. (Plástico, vidrio, aluminio, metal, cartón, etc.), para que no reaccionen de manera negativa.
 Muchos de los accidentes son por el mal manejo de los materiales peligrosos.
 Cuáles son los embalajes adecuados CERTIFICADOS. Se tienen que certificar. Proceso de embalajes certificados para manejar materiales peligrosos.
4.   ETIQUETAS, ROTULACIONES Y CARACTERISTICAS INDICATIVAS DE LOS RIESGOS DE LAS MERCANCIAS PELIGROSAS
 Las cargas peligrosas requieren de una señalización apropiada para identificar, mediante símbolos de carácter internacional, el peligro latente del producto.
Esta información permite adaptar las medidas de precaución necesarias para evitar graves accidentes.
A tal fin que en la actualidad se dispone de un reglamento general de seguridad industrial que recoge las principales recomendaciones internacionales para el manejo, transporte y almacenamiento de carga peligrosa en las áreas  de transportación.
Por medio de la señalización, de las marcas y etiquetas. Se puede establecer cuales se pueden poner juntos y cuales no. (Secos, ventilados, húmedos., etc.) Para  así encontrar la manera adecuada para manipularlo.
Todos los bultos de mercancías peligrosas deben llevar leyendas escritas y etiquetadas con la finalidad de identificar al producto y llevar a cabo una correcta manipulación  de segregación, estiba y transportación.
Las etiquetas están destinadas principalmente a ser colocadas sobre sus embalajes. El sistema tienen las finalidades siguientes:
• Hacer que las mercancías peligrosas sean fácilmente reconocibles a distancia por el aspecto general (símbolo, color y forma) de sus etiquetas;
• Hacer que la naturaleza del riesgo sea fácilmente reconocible mediante unos símbolos.
En el transporte nacional se deberá de cumplir con la NOM-004-SCT/2008.
Las etiquetas en lo general deben:
1. Tener unas dimensiones mínimas de 250 mm x 250 mm, con una línea del mismo color que el símbolo, trazada a 12,5 mm del borde en todo el perímetro;
2. Corresponder a la etiqueta de la clase de las mercancías peligrosas de que se trate en lo que se refiere al color y al símbolo; y
3. Llevar el número de la clase o de la división (y en el caso de las mercancías de la Clase 1, la letra correspondiente del grupo de compatibilidad) de las mercancías peligrosas de que se trate.
Tipos de etiquetas

• Etiquetas de Identificación
• Etiquetas de Riesgo
• Etiquetas de Manipuleo
• Etiquetas para Embarques
• Especiales.

5.    DOCUMENTACIÓN.
Cuando el bulto ya está listo. Cada envío de mercancías peligrosas  debe incluir un certificado o declaración firmada, que haga constar que la carga que se presenta para su transporte ha sido clasificada, identificada, embalada, marcada y etiquetada, de acuerdo con lo que se establece en las regulaciones de mercancías peligrosas. Justificar que bultos estoy entregando se entrega documento y bulto.
Documentos necesarios que tendrán que ser mostrados a oficiales a cargo de la aplicación de la ley en caso de que se soliciten.
  • Documento de Embarque (B/L, AWB, Carta porte)
  • Declaración de mercancías peligrosas del embarcador.
  • Notificación al Capitán.
  • Notificación a las Autoridades Competentes
  • Documentos de licencia de conducir y certificados relacionados a ésta.
  • Documentos de registro (tarjeta del tractor, permisos, etc.)
  • Prueba de seguro.
  • Permisos especiales para carga de tamaño o peso extra grande.
  • Permiso de impuesto de combustible
Lista de carga peligrosa

Documento donde se anotan todas las cargas con clasificación IMO de carga peligrosa transportadas en la nave. Este documento indica claramente la clasificación de la carga conforme al sistema de clasificación IMO de cargas peligrosas, para adoptar todas las medidas de seguridad durante el viaje, transferencia o almacenamiento. La lista es confeccionada por el embarcador y entregada a la agencia de nave y de estiba para coordinar debidamente la faena de embarque o desembarque, debido a su alto nivel de peligrosidad. Este documento es entregado a la Autoridad Portuaria, quienes a la vez son representantes de la IMO en el país, tanto durante su embarque como en su descarga.

6.    MANIPULACIÓN (Estiba y segregación).
Ya teniendo lo anterior en un buen orden, se puede manejar una buena logística, almacenar, estibar y manejar los productos peligrosos de una manera adecuada, así como verificar su compatibilidad con otras mercancías peligrosas para que no reaccionen entre sí y puedan dañar o causar graves accidente.
Manipulación y almacenamiento de explosivos, líquidos muy inflamables y otras substancias peligrosas debería efectuarse de acuerdo con las prescripciones apropiadas de la reglamentación nacional o local; deberían tenerse en cuenta las normas nacionales e internacionales aplicables en la materia.
Las substancias peligrosas deberían ser cargadas, descargadas, manipuladas y almacenadas únicamente bajo la vigilancia de una persona competente y familiarizada con los riesgos y las precauciones que deben tomarse.
-Los embalajes deben de ser certificados.
-Todos los embalajes deben en conjunto cumplir con las normativas de mercancías peligrosas. (CAJAS, BRDIONES, JERRICANES. SACOS.)
Manejo de explosivos
Durante las operaciones de carga y descarga de explosivos, los vehículos cargados que estén en espera, permanecerán a una distancia prudencial del buque en el que se realiza estas operaciones, no inferior a cien (100) metros.
La zona de operaciones estará en todo momento acotada por un sistema de vallado con indicación de su peligrosidad, con un radio mínimo de 500 metros a contar desde cualquier punto, incluido el interior del buque, en que pueda encontrarse mercancías explosivas reglamentadas. Asimismo se aportarán los medios contra – incendios necesarios, que permanecerán en la zona mientras duren las operaciones.
Manejo de aditivos inflamables y pinturas
Los riesgos derivados del almacenamiento y manejo de pinturas dependen en gran medida del tipo de solvente que sirve como vehículo o soporte a los pigmentos, resinas y demás aditivos. Si una pintura viene en solvente orgánico, hay que tener en cuenta los riesgos de incendio, toxicidad del solvente (generalmente depresores del sistema nervioso central y tóxicos para hígado y riñones), toxicidad de los pigmentos y aditivos (por ejemplo, aplicar pinturas que contienen pigmentos de sales de cromo o con secantes de sales de plomo, es muy peligroso para la salud a largo plazo). Por su parte, las pinturas con solvente de agua prácticamente tienen como único peligro la toxicidad de los pigmentos y aditivos.
Verificar que los empaques y embalajes estén certificados
Deben de presentar los códigos UN (NACIONES UNIDAS). P.e.- -3H1/SFAD/SDASD/DFA
7. TRANSPORTE AUTORIZADO PARA MERCANCÍAS PELIGROSAS.
Cada medio de transporte tiene su reglamentación expresa: aérea, marítima y terrestre (autocamión o ferrocarril). Los riesgos de un mismo producto pueden variar de acuerdo al medio de transporte, la cantidad, el envase o el empaque. Se presentan en estado sólido, líquido y gaseoso o como objetos o artículos elaborados. Se clasifican en las siguientes clases: explosivos, inflamables, combustibles, oxidantes, tóxicos, infecciosos, radioactivos, corrosivos o de efecto múltiple.
El trámite administrativo para el traslado de estos productos tiene varias fases. Por lo general empieza con la identificación plena del producto como mercancía peligrosa de acuerdo al medio de transporte a utilizar. Buscar al transportista encargado de hacer el traslado, ya que no todos los transportistas están facultados o capacitados para prestar este tipo de servicio, por lo que es conveniente hacer acuerdos previos con el que sea elegido.
El expedidor o remitente responsable del envío, es el encargado de recabar toda la información relativa a las características del producto, incluyendo la Hoja de Datos de Seguridad (MSDS) elaborada por el fabricante, para identificarlo plenamente y clasificarlo correctamente como peligroso para su transporte.
En el trámite normal de estos envíos, son de suma importancia los envases, empaques y embalajes donde se contienen y trasladan las mercancías, de no ser los reglamentarios, el embarque no procede.
Muy rara ocasión se informa sobre accidentes o incidentes  en el tráfico de carga ocasionados por MERCANCÍAS PELIGROSAS transportadas vía marítima, aérea o terrestre, cuyas consecuencias hayan sido agravadas por dichas mercancías. Se debe entre otras cosas, al cumplimiento estricto de las prescripciones del transporte.
¿Cuál es la FINALIDAD de las regulaciones de mercancías peligrosas?
Minimizar los riesgos que puedan poner en peligro a los pasajeros o tripulación a los medios de transporte, a otras cargas y al medio ambiente al ser transportas por vía aérea, marítima o terrestre desde su lugar de origen hasta su destino final.
¿Quiénes están obligados a cumplir estas regulaciones?
Los expedidores. Es el fabricante distribuidor o dueño de los productos. Dentro de este sector se encuentra las industrias.
  • Química.
  • Cosmética.
  • Agroquímica.
  • Farmacéutica.
  • Automotriz.
Cuando no se clasifica bien un material puede tener sanciones de 50 a 60 mil dólares mínimo. En material peligroso.
De requerir mayor asesoría respecto a la correcta aplicación del IVA en sus operaciones de comercio exterior consulte a nuestros especialistas vía telefónica o correo electrónico. Recuerde que la prevención es la mejor manera de desarrollar nuestro comercio exterior.
Atentamente,
Lic. Carlos Alberto Espinosa Sandoval
Barra Nacional de Comercio Exterior
Dudas o comentarios  relacionado con este artículo favor de llamar al (55) 57616406 o enviar un correo a: cespinosa@barradecomercio.org.mx
Fuente: Comercio Exterior / Barra Nacional de Comercio Exterior®

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