México, el país con el salario mínimo más bajo en la OCDE

M_salario_MXEl salario mínimo de un trabajador australiano por hora es nueve veces mayor al de un mexicano, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

México cuenta con el salario mínimo más bajo dentro de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la remuneración en el país es de apenas 1.01 dólares por hora, cifra inferior a los niveles de países como Chile (2.2 dólares) y Turquía (3.49 dólares), economías similares a la mexicana.

La OCDE tomó en cuenta el salario mínimo por hora antes y después de impuestos.

El salario mínimo de un trabajador australiano es nueve veces mayor al de un mexicano, ya que el del empleado del continente de Oceanía es de 9.54 dólares por hora.

El estudio Los salarios mínimos después de la crisis: ¿Cómo hacer que paguen? indica que el pago real por hora creció a una tasa anual de 0.2%, además la mitad de los trabajadores se quedaron en sus puestos de trabajo y tuvieron recortes salariales después de la crisis financiera de 2008.

El organismo internacional indicó que los bajos salarios y la pobreza ya eran retos importantes antes de la aparición de la última crisis financiera mundial.

“Desde entonces, estos desafíos agudizaron la caída de los niveles salariales. Aunque la producción económica ahora es muy por encima a la vista desde 2007 en una gran mayoría de países, las diferencias de empleo y salarios persisten, especialmente entre los grupos más desfavorecidos”, explicó la OCDE.

El rezago salarial en México puede explicarse por la menor productividad. En la mayoría de los países desarrollados que pertenecen a la OCDE, la especialización del capital humano hace que los trabajadores ganen más y laboren menos.

Un mexicano trabaja un promedio anual de 2,226 horas y obtiene un ingreso familiar de 12,850 dólares por año, mientras en los países OCDE los trabajadores laboran 1,765 horas con un promedio de remuneración de 23,938 dólares al año por familia.

Los 5 países de la OCDE con los salarios más bajos por hora.

1. México 1.01 dólares.

2. Letonia 1.46 dólares.

3. Chile 2.22 dólares.

4. Estonia 2.49 dólares.

5. Hungría 2. 58 dólares.

 

LOGO BNCEs

www.barradecomercio.org.mx

Déjanos tus comentarios o sugerencias