LIBRO “Régimen jurídico del IVA en comercio exterior”

Descarga a continuación tu LIBRO “Régimen jurídico del IVA en comercio exterior” en formato PDF.

LIBRO "Régimen Jurídico del IVA en Comercio Exterior" Lic. Carlos Alberto Espinosa Sandoval

  • Régimen Jurídico del IVA en Comercio Exterior
  • Editorial Barra Nacional de Comercio Exterior
  • 1 July, 2014
  • 487 pages

Introducción

Por disposición legislativa, se considera que la enajenación se efectúa en territorio nacional cuando el bien se encuentre en el territorio o cuando la entrega del bien se realice dentro del mismo.

Sin embargo en la aplicación de las disposiciones de la LEY DEL IVA, existen ficciones jurídicas previstas por el legislador, en las cuales, no obstante que el bien objeto de la enajenación no se encuentre en territorio nacional, éste deberá causar el IVA. Ejemplos de tales ficciones son las previstas en el artículo 10 de la ley en estudio, según las cuales:

  1. Si en la enajenación el bien se encuentra fuera de territorio nacional, por ficción jurídica, será considerado como si la enajenación hubiera sido en territorio nacional cuando la entrega material del bien se efectúe en el país y, por ende, tal enajenación deberá causar el IVA.
  2. Si en la enajenación el bien se encuentra fuera de territorio nacional, y éste nunca entra materialmente al país (ni aun para su entrega), por ficción jurídica, también se considerará que la enajenación se efectuó en territorio nacional, si el bien enajenado se encuentra sujeto a matrícula o registro mexicanos, por lo que también deberá causar ese impuesto. Tratándose de la retención a que se refiere el artículo 1-A fracción III de la LIVA, se considera que aplica únicamente a la enajenación u otorgamiento de uso o goce temporal de bienes que realice dentro del territorio nacional.

Informes:

  • Lic. Alejandra Hernández Mejía
  • (55) 57.61.64.06 / 01.800.823.95.64
  • ahernandez@barradecomercio.org.mx

M_PROMO_LIBRO_IVA

logobnce90x60.png

Un comentario de “LIBRO “Régimen jurídico del IVA en comercio exterior”

Déjanos tus comentarios o sugerencias